EMOLTV

Lagos: No es un buen momento para debatir sobre beneficios a ex militares

El Presidente matizó su postura y negó que hubiese apoyado el proyecto de parlamentarios UDI que busca otorgar beneficios carcelarios a ex uniformados implicados en casos de derechos humanos.

12 de Septiembre de 2005 | 09:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos concordó hoy con la abanderada oficialista, Michelle Bachelet, en que el período de campaña presidencial no es un buen momento para debatir iniciativas que favorezcan a quienes violaron los derechos humanos.

"Creo que en los próximos 90 días vamos a ver una intensa campaña electoral y no es el mejor momento y tiene en eso razón lo que dice Michelle Bachelet", señaló el Mandatario.

En entrevista con el programa "En boca de todos" de Canal 13, el Jefe de Estado, desmintió además su supuesto respaldo al proyecto de parlamentarios UDI que busca otorgar beneficios carcelarios a ex militares implicados en casos de derechos humanos.

"Yo fui muy cuidadoso en mis palabras, cuando se tocan la mitad de las palabras que dijo el Presidente se puede sacar esa percepción. Yo dije valoro esta iniciativa, pero pueden ser ésta u otros los proyectos que salgan del Parlamento. (El tema) está radicado en al Parlamento", enfatizó.

Lagos agregó que no comparte la idea de beneficiar a ex suboficiales que actualmente tengan más de 70 años, ya que con ello se estaría olvidando que para el golpe militar de 1973 tenían importantes cargos en el Ejército.

Una decisión dolorosa

El Presidente también afirmó que la decisión de otorgar el indulto a Manuel Contreras Donaire -uno de los procesados por el asesinato de Tucaple Jiménez-, fue "muy dolorosa de tomar", pero con ella quería "que se viera que en mi ánimo no existe ningún rencor".

"Es una persona condenada a ocho años que tenía derecho a salir después de cuatro años. Llevaba cinco años y siete meses. Y segundo era un suboficial que cumplió órdenes. Fueron otros los que dijeron qué tenía que hacer. Y tercero, tenía una situación de salud compleja", dijo.

Más tarde en La Moneda al ser consultado si mantenía su postura de que es tiempo de cerrar heridas, Lagos señaló: "sí, por supuesto, pero hay formas de cerrar heridas".

Asimismo dijo que antes de analizar más a fondo este tema, prefiere conocer lo que se debatirá en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?