EMOLTV

Doctor Hopp dice estar decepcionado de Schaefer

"Ha sido un hombre que en su posición tenía la posibilidad de hacer algo mejor", dijo el ex vocero de Colonia Dignidad.

12 de Septiembre de 2005 | 12:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con incidentes aislados fue recibido en el Palacio de Tribunales el doctor Harmut Hopp, ex vocero de Colonia Dignidad, quien llegó hasta el recinto minutos antes de las 13:00 horas acompañado de su esposa para declarar ante el ministro de fuero Jorge Zepeda.

El ciudadano alemán dijo estar decepcionado de Paul Schaefer, puesto que "ha sido un hombre que en su posición tenía la posibilidad de hacer algo mejor".

Con mucha tranquilidad, no obstante el acoso de la prensa y los gritos en su contra de algunos familiares de derechos humanos, el médico dijo desconocer la existencia de armamento y de las fichas que fueron halladas al interior del enclave germano.

Asimismo, dijo desconocer si en el lugar estuvo Manuel Contreras y otros agentes de la DINA. "Yo llegué el año 1978 allá", afirmó.

Ante los temores de algunos sectores de que pueda escapar de la justicia ahora que se le entregó la libertad, Hopp sostuvo que "no es mi intención y ya lo habría hecho hace mucho tiempo".

"Yo tuve conocimiento de algo que se había hecho antes del ’73, pero jamás de que esto se había guardado", dijo en referencia a las armas y a las fichas.

Su presencia en el tribunal provocó gran revuelo debido a que algunos familiares de detenidos desaparecidos lo increparon gritándole "asesino" y diciéndole que tenía la ropa "manchada de sangre".

El doctor negó además los cargos que quedaron en evidencia en un programa de televisión en el que se reveló que en el hospital de la Colonia se drogaba a muchas personas incluso a miembros del enclave.

El ex vocero de Dignidad dijo que confiaba plenamente en la justicia chilena y que si se legan a comprobar delitos, ellos están dispuestos a responder.

Querellante: Hopp tuvo rol clave en delitos

Para el abogado Hernán Fernández, querellante en diversos casos contra Colonia Dignidad, el doctor Hopp "ha tenido un rol clave en los delitos cometidos y hoy intenta evadir sus responsabilidades".

A juicio del profesional, el hecho de que el médico endose responsabilidad sólo a Paul Schaefer, es "una estrategia inteligente, pero que se aparta de la realidad".

Fernández afirmó además que en un breve plazo solicitará un nuevo auto de procesamiento en contra de Hopp y otros ex jerarcas por el ilícito de asociación ilícita.