EMOLTV

En sector rural de Cañete nació pollo con 4 patas

Aunque su dueño quería regalarlo, la indefensa y pequeña ave, que no puede mantenerse de pie debido a su problema, provocó el rechazo de los curiosos.

12 de Septiembre de 2005 | 13:59 | El Mercurio en Internet

El pollito y sus 4 patas.
CAÑETE.- Sorpresa causó el nacimiento de un pollo con cuatro patas a un campesino de la localidad rural de Llenquehue en la comuna de Cañete.

El dueño del ave, con la idea de dar a conocer este acontecimiento, entregó la criatura a un chofer de una línea de buses local, quien lo trasladó hasta la ciudad, donde permaneció durante horas bajo la curiosa mirada de los pasajeros que se encontraban en el lugar, informó Radio Digital FM.

La idea de la persona que lo recogió y lo trajo a la ciudad, era entregarlo a algún interesado para su cuidado. Sin embargo, la indefensa y pequeña ave, al no poder mantenerse de pie debido a su problema, provocó el rechazo de los curiosos que lo observaron en el terminal de buses.

De acuerdo al conocimiento popular de algunos agricultores de la zona, este tipo de situaciones es más común de lo que se piensa y se produciría debido a que la gallina empolla un huevo con dos yemas, lo que provocaría este tipo de consecuencias.

Visión de expertos

Una explicación errónea para el médico veterinario Sergio Cofré, quien afirmó que este fenómeno no es más que un caso de malformación por una anormalidad genética.

El especialista sostuvo que de un huevo con dos yemas es más factible que nazcan dos pollos, puesto que se trata de la incubación de dos seres, y no necesariamente de uno sólo con alguna malformación.

El experto aclaró que durante la fecundación en un animal, muchas veces ocurren procesos de multiplicación de los genes, que causan alteraciones y con ello aberraciones como la mencionada.

Una explicación compartida por Javier Ojeda, también médico veterinario, quien explicó que "la constitución de los órganos depende del material genético, lo que se llama el ADN en las células. Si ese ADN se modifica, muchas veces vienen las alteraciones o las enfermedades congénitas, y esa alteraciones generalmente se dan por agentes que hacen que cambie el ADN original, y eso genera cambios en la formación de los órganos".

El profesional dijo que estos casos son poco comunes en el tiempo, y lo normal es que un animal muera a los pocos días de nacido. "Habitualmente las malformaciones que son muy severas, no se espera una sobrevida larga y mueren", concluyó.