EMOLTV

Gobierno promete un nuevo año de viajes para los adultos mayores

El Presidente Ricardo Lagos aseguró que en el presupuesto 2006 están contemplados los recursos para el exitoso programa Vacaciones Tercera Edad.

12 de Septiembre de 2005 | 14:16 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Para la mayoría de los adultos mayores del país, el aumento en su tiempo libre contrasta con la disminución de sus ingresos. Una importante alternativa para ellos es el programa Vacaciones Tercera Edad, al cual el Presidente de la República aseguró un año más de vida al incluirlo dentro del presupuesto 2006.

"Esta decisión tiene que ver con el éxito de este programa, porque es un programa tremendamente positivo y creo que está aquí para quedarse", señaló el Mandatario, al encabezar la celebración del quinto aniversario de esta iniciativa, que ha aportado 24.000 millones de pesos a la actividad turística.

Lagos dijo además que era necesario que éste pase a ser un plan permanente del gobierno, más allá de la administración de turno, y recordó que, según el último informe de Naciones Unidas, ha aumentado la esperanza de vida en el país.

"No basta con vivir un poco más, sino que la calidad de esa vida debería ir mejorando. Aquí hay un conjunto de chiquillos y chiquillas que están listos para la sexta temporada del programa y eso tiene que ver con un país que tiene que prepararse para compartir cada vez más con adultos mayores", señaló el Presidente, quien fue ovacionado por los cerca de mil adultos mayores que asistieron a La Moneda.

Más de cien mil viajeros

Este programa, impulsado por Sernatur, financia el 40% del viaje -incluido alojamiento, alimentación, traslado, city tour y asistencia de salud- y en él pueden participar todos los mayores de 60 años, quienes optan entre once destinos a lo largo de Chile, durante la temporada baja.

En estos cinco años de existencia, el programa ha beneficiado a más de cien mil adultos mayores. Entre ellos a Enedina, de Conchalí, quien, gracias al programa, conoció La Serena. Allí estuvo durante una semana en la que, asegura, fue muy feliz.

"Muchos adultos mayores nunca habíamos tenido la posibilidad de descansar sin las preocupaciones del hogar. Acá teníamos todo a la mano y conocimos lugares que sólo en sueños hubiésemos visto", señaló la beneficiada, quien le expresó al Presidente su deseo de que el programa se extienda "para tanta gente que, por sus escasos medios, sólo puede conocer aquí cerquita".

En la ocasión, el Primer Mandatario también le entregó una distinción a María Hidalgo, de 98 años, la viajera más longeva que ha conocido Chile gracias a Vacaciones Tercera Edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?