EMOLTV

Piñera llama a candidatos presidenciales a realizar dos o tres debates

El abanderado RN puso énfasis en que los debates "no sean como el de las pre candidatas de la Concertación en Hualpén".

13 de Septiembre de 2005 | 05:41 | Orbe
SANTIAGO.- El candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, propuso la realización de "dos o tres debates" televisados con los abanderados de la UDI, Joaquín Lavín, y de la Concertación Michelle Bachelet, "para que los chilenos puedan votar, no sólo en forma libre, sino que en manera informada".

El empresario refutó en "Telenoche" de Canal 13, que los debates "no sean como el de las pre candidatas de la Concertación en Hualpén", enfatizando además que "si hay un candidato que no quiere debatir", entonces su postulación "no está bien enfocada".

Expresó que en una reunión que sostuvo con el candidato gremialista, Joaquín Lavín, ambos se comprometieron a través de "un acuerdo de honor, que el que quede en el camino apoyará al que pasa a segunda vuelta".

Del mismo modo concluyeron en "hacer una campaña limpia y de soluciones y no de simplemente denunciar problemas".

Piñera afirmó también que "la Alianza por Chile ha cometido muchos errores en el pasado, pero ya aprendimos y ahora tenemos una coalición mucho más unida y con más futuro que la que teníamos hace un mes atrás".

Parlamentarias

Respecto a la inscripción de los candidatos al Congreso, el empresario señaló que quedó "muy conforme con la planilla parlamentaria de RN y que las dos figuras de peso son los dos candidatos al senado por Santiago, Lily Pérez y Roberto Fantuzzi".

Agregó que "todos los partidos están en una crisis de renovación de figuras, en la Concertación son los mismos de siempre, hay muy pocas personas nuevas y eso es un reflejo de la crisis que vive la política en Chile".

El abanderado de RN se mostró optimista frente al resultado de las próximas elecciones presidenciales, asegurando que "la única candidatura que ha estado creciendo en las encuesta es la mía, tenemos la mejor opción para pasar a una segunda vuelta y ganar a la candidata del oficialismo".

"Tenemos un nivel de rechazo menor que la candidatura de Joaquín Lavín, por lo que contamos con un techo de crecimiento mucho mayor", destacó Piñera.

Referido a su programa de gobierno, sostuvo que le "preocupa que tengamos medio millón de cesantes, que la delincuencia se haya duplicado en los últimos 5 años, que la pobreza esté tan estancada y la desigualdad se mantenga", además puntualizó "que la calidad de la salud y educación son muy malas y que el perfeccionamiento de la democracia es algo que vive en las palabras y en los discursos, pero no toca a las regiones".

Adelantó que en un eventual gobierno suyo, lo va a "acompañar una nueva generación de chilenos", entre los que mencionó a "Felipe Bulnes, Ignacio Rivadeneira, Daniel Platovsky y Rodrigo Hinzpeter".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?