PUERTO MONTT.- El seremi de Salud de la X Región, Dagoberto Duarte, confirmó que la muerte de una niña de 4 años, producida el 6 de septiembre, fue a causa del virus Hanta.
La declaración del seremi fue entregada luego de conocer los resultados del examen realizado por el Instituto de Salud Pública a la muestra de sangre tomada de la menor fallecida.
La familia de la pequeña, que residía en el sector rural El Mañío de Fresia, a 30 kilómetros de Puerto Montt, recibió con malestar la noticia por considerar que la autoridad ha reaccionado de manera "extremadamente lenta en este caso" ya que no ha realizado ninguna limpieza ni desinfección del lugar donde, supuestamente, se contagió la niña.
"Alrededor de la casa y dentro de la bodega donde se supone se contagió la niña, todavía circulan ratones y a pesar de eso no hemos recibido la visita de ninguna persona o representante de la Autoridad Sanitaria, sólo nos dijeron que el martes de la semana siguiente llegarán a limpiar y desinfectar lo que consideren necesario", dijo la tía de la víctima, Eliana Arancibia.
Otra tía de la menor contó que ésta fue mal atendida en el consultorio de los Muermos, ya que debió esperar desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas por un médico, mientras se deshidrataba en un restaurante cercano junto a su madre.