EMOLTV

Bitar anuncia crecimiento de 30% en fondos para becas y créditos

El secretario de Estado señaló que el próximo año se producirá un salto histórico en la Educación Superior en acuerdo con las federaciones de estudiantes.

13 de Septiembre de 2005 | 09:16 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Educación Sergio Bitar calificó como "histórico" el avance que sufrirá la Educación Superior durante 2006, pues mientras el gasto público crecerá en cinco o seis por ciento, los fondos para becas y créditos aumentarán en al menos 30 por ciento.

"La Educación Superior va a crecer como un 30 por ciento en recursos nuevos, entonces, es un salto espectacular y vamos a marcar la historia", sostuvo.

El secretario de Estado enfatizó que se logró consensuar un sistema "para ayudar a todos los jóvenes con méritos", independiente de los recursos económicos de sus familias.

"El aumento que vamos a lograr, que estamos logrando para el 2006, es un hecho histórico, en cantidad y en compromiso con los jóvenes pertenecientes al 60 por ciento de las familias chilenas de menores ingresos, para las universidades del Consejo de Rectores; un aumento muy importante para las carreras técnicas y también una ley nueva, con aval del Estado para los estudiantes de las universidades privadas que tienen acreditación de calidad", explicó en entrevista con radio Cooperativa.

Bitar detalló a partir de marzo de 2006, los alumnos de familias modestas que ingresen a las universidades del Consejo de Rectores, a las privadas acreditadas, institutos profesionales y centros de formación técnica no pagarán mientras estudian, sino que recibirán becas y créditos que pagarán al final de su carrera cuando ya sean profesionales.

Estos beneficios son para los jóvenes que ingresan a la Educación Superior, con un puntaje igual o superior a 475 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y las becas, para los alumnos que obtienen más de 550 puntos en la PSU y que pertenecen al 40 por ciento de las familias más pobres.

Un plan respaldado por las federaciones de estudiantes

Bitar afirmó que es importante "destacar" que se conversó con las federaciones de estudiantes de las casas superiores tradicionales y se concluyó en un acuerdo "muy positivo" sobre el financiamiento de estos planteles.

Consultado por las familias que no siendo pobres, sí tienen problemas para financiar los estudios de dos o más hijos, el ministro de Educación afirmó que, por ejemplo, una familia con dos estudiantes y un ingreso de 300.000 pesos tiene un ingreso individual de 75.000 pesos, por lo que el alumno "cae dentro de la ayuda, porque pertenece a 60 por ciento de las familias de menores ingresos".

Lo mismo corre, agregó Bitar, que un grupo familiar que tiene ingresos por 500.000 pesos mensuales, pero con tres hijos.

Más tarde el ministro, la jefa del departamento de Educación Superior, Pilar Armanet y representamtes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) suscribieron el importante acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?