 Si es ratificado en el Senado, Muñoz, de 48 años, sería el ministro más joven en llegar a la Corte Suprema. |
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos elegió al ministro Sergio Muñoz para integrar la Corte Suprema, decisión que deberá ser ratificada ahora por el Senado.
La información fue oficializada por el ministro de Justicia, Luis Bates, quien señaló que la independencia, el bajo perfil público, la excelencia académica, la juventud y rapidez para aclarar casos fueron los factores que se tomaron en cuenta para esta designación.
De ser ratificado por los dos tercios de los senadores, Muñoz, de 48 años, sería el ministro más joven en ascender a la Corte Suprema.
El juez investiga actualmente tres importantes casos: las cuentas bancarias del general (r) Augusto Pinochet en el extranjero, la red de pederastas encabezada por el empresario Claudio Spiniak y los falsos testimonios que se dieron en el marco de este proceso.
El magistrado ocuparía el cargo que dejó el ministro Hernán Álvarez, quien se retiró del Poder Judicial en agosto de este año.
En la quina que elaboró el pleno de la Corte Suprema, Muñoz ocupó el quinto lugar con seis votos. También estaban en la lista el ministro Lenin Lillo, Julio Torres Allú, Margarita Herreros y Gabriela Pérez.
Según se informó, esta tarde será enviado al Congreso el decreto para que el Senado evalúe la designación del Mandatario.
Al respecto, Bates señaló que probablemente Muñoz tendrá todo el apoyo, debido a que -según reconoció-, antes de nombrarlo se hicieron sondeos entre los parlamentarios de las distintas bancadas.