EMOLTV

Presidente Lagos: "No hay política global de indultos"

"Este indulto no es un globo sonda ni nada que se le parezca. Había tenido una cantidad de indultos respecto de los que habían cometido actos de violencia y me pareció que tenía que haber una cierta ecuanimidad", sostuvo el Mandatario.

13 de Septiembre de 2005 | 12:15 | ANSA / El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos descartó hoy que en los últimos seis meses se apreste a otorgar una serie de indultos a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos.

"No hay una política en materia de indultos", afirmó y agregó que el otorgado al suboficial Manuel Contreras Donaire, uno de los procesados por el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez, "es el primero" que beneficia a militares.

"Este indulto no es un globo sonda ni nada que se le parezca. Había tenido una cantidad de indultos respecto de los que habían cometido actos de violencia y me pareció que tenía que haber una cierta ecuanimidad", aseveró Lagos.

"También tenía en mi escritorio otras posibilidades de (indultos) a personas de mayor graduación... y me pareció que los que obedecieron órdenes estaban en una categoría distinta de los que dieron las órdenes", explicó.

"Las heridas no se cierran por leyes, por decretos, por indultos. Las heridas las llevamos todos en el alma, son individuales", subrayó, al recordar a sus amigos Enrique París y Arsenio Poupin, asesores del Presidente Salvador Allende, muertos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?