SANTIAGO.- Un grupo de abogados querellantes en el caso Villa Grimaldi solicitaron hoy el desafuero del general Augusto Pinochet en este proceso que tramita el ministro de fuero Alejandro Solís.
Según explicó el abogado Eduardo Contreras existen en el proceso innumerables antecedentes que dan cuenta de que el ex gobernante tenía conocimiento de lo que ocurría en los centros de detención de la DINA, como fue Villa Grimaldi, e incluso visitó ése y otros recintos.
Asimismo, según los querellantes hay diversos testimonios entre ellos el del ex carabinero Ricardo Lawrence, quien reconoció ante la justicia que el ex uniformado incluso mantuvo conversaciones con presos políticos como es el caso del ex dirigente del partido comunista Víctor Díaz, padre de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Viviana Díaz.
"Creemos que hay mérito suficiente porque está probada la identidad de Pinochet y Manuel Contreras como quienes tenían la mayor responsabilidad en la DINA y sobre todo luego de las revelaciones de la prensa, que demuestran que Pinochet no sólo estaba en conocimiento de la existencia de cárceles secretas, sino que además las visitaba", afirmó el abogado.
El ministro Solís deberá resolver si accede al requerimiento. Si acepta, deberá elevar los expedientes a la Corte de Apelaciones para que ésta fije fecha para un pleno en el que se analice el requerimiento.