EMOLTV

"Farandularización" de la noticia, tema de debate académico

Alumnos de Periodismo de la Universidad Bernardo O'Higgins siguieron atentos las argumentaciones de panelistas de mesa redonda.

13 de Septiembre de 2005 | 18:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El exceso de farándula en los medios de comunicación fue el tema más debatido por los panelistas de la mesa redonda sobre el manejo de las noticias ante los alumnos de Periodismo de la Universidad Bernardo O’Higgins.

El panel estuvo compuesto por Fernando Paulsen, Cecilia Serrano, Alejandro Guiller, Ana Josefa Silva y Jorge Díaz, quienes intercambiaron apreciaciones respecto de la farandulización de los medios, la objetividad en el papel del periodista y la especialización.

"Es un derecho de todos tener la posibilidad de sacarse el cerebro y dejarlo reposando", señaló la editora de espectáculos del diario La Segunda, Ana Josefa Silva, quien dijo comprender la necesidad de desconectarse y relajarse con información liviana, pero agregó que es un gran error intentar llevar todos los temas noticiosos a ese ámbito.

Similar opinión tuvo Alejandro Guillier, quien señaló que la farándulización se comprende en parte porque el público no está dispuesto a concentrarse en temas densos después de una jornada de 12 horas de trabajo.

"La farándula divierte, entretiene y es diversa", reconoció. El Presidente del Colegio de Periodistas señaló que de ese modo se comprende el éxito la teleserie Brujas sobre Los Capo, ya que los televidentes no estaban con ganas de esforzarse para comprender un "dialecto chileno-italiano".

En un mensaje a los futuros periodistas, Guiller llamó a los alumnos de esta carrera a tomarse en serio el estudio de la profesión y los invitó a estar dispuestos a renovarse y reinventarse para estar vigentes y ser los mejores en sus rubros.

En la ocasión, el conductor del programa Última Mirada de Chilevisión, Fernando Paulsen, abordó el tema de la objetividad y sentenció que ésta "es una mentira del periodismo". Agregó que el profesional de los medios debe esforzarse por ser imparcial, pero que es incapaz de dejar de lado su carga cultural, ideológica y visión personal al enfrentar un tema.

"Los hechos son observados por personas diferentes que tiene puntos de vista diversos, lo cual se refleja en la selección de la información que transmite", agregó.

Los panelistas concordaron con Paulsen y añadieron que la subjetividad permite que el público conozca diferentes visiones y posibilita la existencia de medios con concepciones del mundo complementarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?