EMOLTV

Corte Suprema confirma desafuero de Pinochet

El ministro Víctor Montiglio debiera tomar ahora declaración indagatoria al ex gobernante y eventualmente decidir sobre un posible procesamiento.

14 de Septiembre de 2005 | 12:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Lea el fallo

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema resolvió confirmar, por 10 votos contra 6, el desafuero contra el general (r) Augusto Pinochet en el marco del caso Operación Colombo.

Con su decisión el máximo tribunal ratificó lo resuelto en julio pasado la Corte de Apelaciones que por 11 votos contra 10 había resuelto quitar el fuero de ex Presidente de la República que tiene el ex uniformado.

Pinochet es investigado por su responsabilidad en la desaparición de 15 víctimas del operativo que habría montado la DINA con el fin de neutralizar a ex miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

La causa era investigada por el ex ministro de fuero Juan Guzmán, pero tras su renuncia el caso está en manos del ministro Víctor Montiglio, quien debiera tomar declaración indagatoria de Pinochet y eventualmente decidir sobre un posible procesamiento.

La Corte Suprema adoptó el pasado lunes la resolución, pero recién se hizo pública hoy debido a que dos ministros que estuvieron en la vista de la causa el miércoles 7 de septiembre no pudieron acudir a la deliberación.

Votos

A favor del desafuero votaron el presidente (s) José Benquis, y los ministros Milton Juica, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Alberto Chaigneau, Domingo Yurac, María Antonia Morales, Urbano Marín, Jorge Medina y Adalis Oyarzún.

En contra votaron los ministros Enrique Tapia, Ricardo Gálvez, Jorge Rodríguez Aristía, Enrique Curi, Domingo Kokisch y Rubén Ballesteros, quienes consideraron que en otra causa que es parte del mismo proceso inicial ya se dictó el sobreseimiento definitivo del ex gobernante basándose en su incapacidad procesal para enfrentar a la justicia.

Por ello sostienen que "resultaría jurídicamente inaceptable que un fallo posterior permita que en este mismo y único proceso judicial se haga posible mediante el procedimiento de desafuero de estos autos perseguir nuevamente su responsabilidad penal".

Cuando se presentaron las primeras querellas contra Pinochet, se agruparon con el rol número 2182-98, proceso que posteriormente fue dividido en distintos cuadernos a raíz de los distintos episodios que se investigaban.

Exámenes médicos

En la resolución de hoy, se plantea además que antes de cualquier diligencia relativa al inculpado, el ministro instructor dispondrá que "se lleven a cabo los exámenes médicos que se ha hecho mención preferentemente".

Con ello se refieren a una indicación de cinco ministros que estuvieron por efectuarle un examen médico mental a cargo de especialistas en psiquiatría al general Pinochet, con el fin de establecer si está en condiciones o no de enfrentar a la justicia.

La orden de que el ministro Montiglio efectúe exámenes antes de cualquier diligencia contó con el voto en contra de los ministros José Benquis, Ricardo Gálvez, Jorge Rodríguez Aristía, Adalis Oyarzún y Jaime Rodríguez Espoz.

Satisfacción en querellantes

Con mucha satisfacción recibieron la noticia los abogados querellantes en el caso Colombos, Hernán Quezada, Hiram Villagra y Boris Paredes.

"Creemos que la Corte Suprema ha dado una pequeña luz para que los intentos de impunidad queden al menos por ahora descartados en esta causa", dijo el abogado Quezada, quien además manifestó su esperanza de que el proceso avance.

Paredes, en tanto, sostuvo que este fallo ratifica que hay presunciones fundadas que vincularon al ex gobernante. "Tal vez es uno de los casos en donde está más clara su responsabilidad criminal", aseveró.

En tanto, la defensa de Pinochet, encabezada por el abogado Pablo Rodríguez, prefirió no comentar el fallo de la Suprema.