EMOLTV

Congreso aprueba severas sanciones para quienes ataquen a la policía

La iniciativa, que castiga con 40 años de cárcel a quien mate a un funcionario de Carabineros o Investigaciones, quedó lista para ser promulgada.

14 de Septiembre de 2005 | 17:55 | ORBE
VALPARAISO.- Por 80 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la iniciativa que sanciona hasta con 40 años de cárcel a quien mate un carabinero o efectivo de Investigaciones.

Además con la nueva normativa el acusado no tendrá derecho a libertad condicional.

En tanto, la persona que hiera, golpee o maltrate de obra a un carabinero en el ejercicio de sus funciones, recibirá una pena de entre 10 años y 1 día a 15 años, en caso de que el efectivo policial quede demente, imposibilitado de trabajar, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

Si las lesiones le produjeran una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días, el culpable será sancionado con penas que van desde los 3 años y un día hasta 10 años; si le causa lesiones menos graves, la pena será de 541 días a 5 años.

Si las lesiones son leves, el castigo será de 61 a 540 días y multas de 6 a 11 UTM (184.950 pesos a 339.070 pesos).

También se establece que quienes amenacen a efectivos de Carabineros o Investigaciones, con conocimiento de que los policías afectados son integrantes de las respectivas instituciones, tendrán una sanción que va desde 61 días a 3 años de cárcel.

El proyecto quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?