EMOLTV

Encausan a ex agentes de seguridad por desaparición de mirista

Dos marinos, un carabinero y un detective, todos en retiro, quedaron en prisión preventiva por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz.

15 de Septiembre de 2005 | 16:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El juez de Concepción Carlos Aldana determinó someter a proceso y detener preventivamente a cuatro es agentes de seguridad del gobierno militar, involucrados en la desaparición forzada del obrero penquista Rudy Cárcamo Ruiz, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los encausados son: José Cáceres González, capitán en retiro de la Armada; Hugo González D'Angeli, capitán (r) de la Armada; Conrado Cesnic Guerricabeitia, coronel (r) de Carabineros y Osvaldo Harnich Salazar, detective en retiro.

Según informó radio Cooperativa, los cuatro inculpados por el secuestro calificado del opositor al régimen quedaron detenidos, por orden de Aldana, en cuarteles de sus respectivas instituciones.

Rudy Cárcamo Ruiz fue detenido por civiles armados en noviembre de 1974, quienes lo trasladaron hasta una base naval de Talcahuano, donde fue visto por última vez, según el relato de otros presos que salvaron con vida.

Tras la detención de Cárcamo, su familia interpuso un recurso de amparo, pero su arresto fue negado por las autoridades militares de la zona, lo que dio origen a una batalla judicial que concluyó el 30 de mayo de 1979, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó el expediente, por no encontrarse acreditada la existencia de un delito.

La abogada Nelly Navarro, del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, indicó que ahora lo importante es determinar el paradero del mirista, pues hay "indicios contradictorios" sobre su suerte.

La jurista explicó que mientras algunos testimonios indican que fue asesinado e inhumado ilegalmente en la Octava Región, una lista que dio a conocer el general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Cárcamo fue lanzado al mar.