EMOLTV

Suprema niega personalidad jurídica a secta Moon

Los representantes de esa organización habían recurrido a los tribunales luego que el Ministerio de Justicia no los reconociera, argumentando que sus principios eran contrarios al orden público y a las garantías constitucionales.

15 de Septiembre de 2005 | 17:39 | Agencias
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó, en fallo dividido, el reclamo de la Iglesia de la Unificación, conocida mundialmente como la secta Moon, contra el dictamen del Ministerio de Justicia que le negó la personalidad jurídica.

Los representantes de esa organización habían recurrido a los tribunales luego que la mencionada cartera les negara el 18 de diciembre de 2003 la personalidad jurídica argumentado, entre otros aspectos, que sus principios eran contrarios al orden público y a las garantías constitucionales.

El dictamen recuerda que si bien la carta fundamental reconoce "la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos", los condiciona a que éstos "no se opongan a la moral, las buenas costumbres o al orden público".

De esta manera, la resolución ratificó también lo que había adoptado en marzo pasado la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que se opuso a reconocer la secta Moon.

La Iglesia de la Unificación fue creada por el coreano Sun Myung Moon en la década de los cincuenta. En Chile, se instaló 25 años más tarde, pero sólo en 1997 su presencia alcanzó alguna relevancia en el país.

La secta plantea que el mundo está dominado por el anticristo, en las décadas pasadas a través del comunismo y, ahora, por el materialismo y el consumismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?