SANTIAGO.- El líder mapuche Aucán Huilcamán indicó que buscará apoyo con los demás aspirantes a La Moneda para tratar de revertir el rechazo de su candidatura por parte del Servicio Electoral.
Esto luego que surgieran problemas con la legalización en notarías de las firmas que apoyaban su inscripción.
La idea de Huilcamán es reproducir lo sucedido en 2001, cuando la Democracia Cristiana cometió un error jurídico administrativo en la inscripción de sus candidatos al Congreso, lo que fue subsanado con una ley especial aprobada en plazo récord.
Así lo anunció el candidato indígena al informar que los recursos que presentó en diversas Cortes de Apelaciones del país en contra de las notarías en las que legalizó las firmas fueron declarados admisibles, consignó radio Cooperativa.
Según Huilcamán, hay una "confabulación" de las notarías a las que recurrió, indicando que algunas de ellas le pidieron pagar dos mil pesos por firma, otras le exigieron el pago por adelantado de ocho millones de pesos y algunas le restringieron "groseramente" el horario en que podían ir sus adherentes a firmar los documentos.
Además, manifestó su molestia porque aún no se le comunica oficialmente el rechazo de su postulación, por lo que se dirigirá al Servicio Electoral para requerir mayores antecedentes.