SANTIAGO.- Diversas y variadas han sido las reacciones de las autoridades políticas tras la firma de la nueva Constitución Política de Chile.
El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, dijo estar contento por las modificaciones, pero dijo "que no es menester de su institución hacer comentarios de fondo respecto de tales cambios". Cheyre destacó que al Ejército sólo le corresponde acatar las normas y las leyes generadas en los ámbitos establecidos para generarlas.
El presidenciable del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, realizó una manifestación en rechazo a la nueva Constitución y la calificó como una "burla" para la gente.
"Es un acto grave para nuestro país que se pretenda pasar esto como una nueva Constitución. Se están pasando de la raya", dijo.
El Ministro de Justicia, Luis Bates, destacó que lo más relevante es que a partir de este hecho "la ciudadanía se compenetre del contenido de esta Constitución y lo transforme en actos de la vida cotidiana".
El secretario de Estado afirmó que "el discurso del Presidente, más allá de su contenido, se inscribe en un momento realmente histórico para el país", puesto que a partir de ahora se instaura una nueva Carta Fundamental, que elimina "los enclaves autoritarios que habían y refleja el sentido de unidad que todos los chilenos deberían tener en este momento".
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Jovino Novoa, expresó que no considera necesario "modificar el sistema binominal a menos que se demuestre que existe un método mejor para elegir a los parlamentarios".
El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, destacó que "muchas veces cuando las modificaciones no son fáciles las reformas que se consiguen son más sólidas", informó radio Cooperativa.