EMOLTV

Jóvenes víctimas de Pinochet denuncian a Estado chileno ante CIDH

La presentación hace referencia a 60 niños que sufrieron torturas y cuyos casos no fueron considerados en el "Informe Valech".

17 de Septiembre de 2005 | 17:04 | EFE
SANTIAGO.- Un grupo de chilenos que denuncia ser víctima del régimen de Augusto Pinochet, siendo niños, y que no fue incluido en el llamado "Informe Valech", denunció al Estado por violar el derecho constitucional de igualdad ante la ley.

Según un comunicado difundido hoy por la Agrupación de ex menores de edad víctimas de Prisión Política y Tortura, la queja se presentó el pasado viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hace referencia a 60 niños que sufrieron tormentos durante la dictadura y cuyos casos no fueron considerados en el informe que noviembre de 2004 elaboró una comisión encabezada por el obispo católico Sergio Valech.

Según esa comisión, 27.255 personas fueron torturadas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), que utilizó esa práctica "como una política de Estado", por lo cual el gobierno dispuso una serie de medidas de reparación, económicas y sociales para los afectados.

No obstante, quienes testimoniaron ante la Comisión fueron más de 35.000, entre ellos los que estuvieron en la cárcel y sufrieron malos tratos siendo niños y no fueron considerados en el informe final, por lo que quedaron excluidos de las reparaciones.

Ellos "han sido nuevamente victimizados a manos de un Estado que, primero, negó su calidad y derechos de niños al someterlos a las más infames torturas y privación de libertad, y hoy, nuevamente, los vulnera al negarles su calidad y derechos como víctimas del Terrorismo de Estado", sostuvo la Agrupación.

Por ello el grupo denunció al Estado de Chile por la violación del derecho a la igualdad ante la ley, "en el marco del desconocimiento y discriminación arbitraria que la Comisión Valech llevó a cabo en el proceso de recepción de antecedentes, calificación de víctimas y otorgamiento de medidas de reparación".

"Exigimos, como sobrevivientes del terrorismo de Estado, nuestro derecho a ser reconocidos como víctimas directas de tortura y prisión política, proceso que se hará inalcanzable en tanto no se aúnen las voluntades políticas en torno a una sola verdad: en Chile se arrestó, secuestró y torturó a adolescentes, niños y niñas, bebés y criaturas en gestación", afirmó el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?