EMOLTV

Presidente Lagos encabeza tradicional Te Deum en la Catedral

Principales calles del centro de Santiago se encuentran cerradas, debido a que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, viajará en automóvil descubierto por Moneda-Bandera-Compañía-Plaza de Armas.

18 de Septiembre de 2005 | 10:22 | El Mercurio en Internet/Orbe
SANTIAGO.- A las 11:00 horas está programado que comience el tradicional Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana, el que será encabezado por el Presidente Ricardo Lagos y que estará a cargo del arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

De acuerdo al programa, la salida del Mandatario del Palacio de la Moneda rumbo a la Catedral, junto al ministro del Interior, Francisco Vidal, se realizará en automóvil descubierto cuyo trayecto será Moneda-Bandera-Compañía-Plaza de Armas.

Por esta razón se informa a los conductores de vehículos que gran parte de las calles del centro de la capital se encontrarán cerradas.

Una vez finalizada la eucaristía, alrededor del mediodía, el Presidente Lagos y el ministro Vidal regresarán a la Casa de Gobierno, al igual que el resto de las autoridades nacionales, ministros y subsecretarios de Estado.

En el lugar, el jefe de Estado será recibido con un esquinazo para posteriormente pronunciar unas breves palabras con motivo del aniversario patrio, en el Patio de Los Cañones. Luego sostendrá un almuerzo junto a los ministros de Estado y autoridades nacionales.

En tanto, mañana 19 el Presidente Lagos y los ministros de Estado concurrirán a la elipse del Parque O’Higgins para presenciar la Parada Militar, que se iniciará a las 15:00 horas.

Una historia de celebraciones

La palabra Te Deum significa "A ti, oh Dios", y son las primeras palabras de este Cántico de Alabanza y de Acción de Gracias a Dios, creado durante el siglo IV.
T
radicionalmente se celebra en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

En sus primeros años se realizaba al final de la Misa y sólo a partir de 1870, por petición del entonces Ministro de Culto, Miguel Luis Amunátegui, el Te Deum se celebró sin Eucaristía.

Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuno por varias horas. Por esta razón, la solicitud fue acogida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano.

Sólo a partir de 1971, adquiere su carácter ecuménico. Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien al asumir el cargo, en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que tuviera este carácter.