EMOLTV

Lagos califica como "brillante" la última Parada Militar de su mandato

El Mandatario, luego de una hora y 45 minutos de desfile, pidió al jefe de las Fuerzas de Presentación, general de brigada Patricio Cartoni Viale, que felicitara a las tropas "por su brillante presentación".

19 de Septiembre de 2005 | 17:18 | El Mercurio en Internet



SANTIAGO.- La impecable presentación de casi diez mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros fue el marco de la última Parada Militar encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, quien deja en marzo próximo el mandato del país.

El Mandatario, luego de una hora y 45 minutos de desfile, pidió al jefe de las Fuerzas de Presentación, general de brigada Patricio Cartoni Viale, que felicitara a las tropas "por su brillante presentación".

En el Día de las Glorias del Ejército, desfilaron por la elipse del Parque O'Higgins uniformados del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

Con media hora de retraso de acuerdo al programa, el general de brigada Cartoni Viale solicitó permiso a Lagos para iniciar el desfile, pasadas las 15:30 horas.

Con la autorización correspondiente, comenzó la ceremonia que también es la última para el general Juan Emilio Cheyre, como Comandante en Jefe del Ejército.

Lagos ingresó en un jeep militar

Antecedido por lanceros del Regimiento Granaderos de San Bernardo, el Mandatario recorrió la elipse del Parque O'Higgins en un auto descapotable del Ejército, desde donde hizo su entrada con los acordes del Himno Nacional, a cargo de la banda de la Escuela Naval.

Una vez ya en las graderías, saludó calurosamente al general Juan Emilio Cheyre y al ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Tras los saludos protocolares, y como ya es costumbre, el Club de Huasos Gil Letelier ofreció un esquinazo y entregó a Lagos el tradicional cacho con chicha, para posteriormente dar inicio a la parada.

Una vez finalizada ésta, el Mandatario se retiró a La Moneda en el vehículo presidencial Ford Galaxy.

Afectuoso recibimiento en La Moneda

El Presidente Lagos manifestó su agradecimiento por el afecto expresado por las personas que lo acompañaron hoy en la última Parada Militar de su administración y durante el trayecto que realizó de vuelta al Palacio de Moneda.

"Lo que quisiera es agradecer a todos aquellos que hoy día fueron tan generosos conmigo, sentí un tremendo afecto y cariño del pueblo chileno y quiero a través de ustedes, los medios de comunicación, darles las gracias a todos ellos, señaló el jefe de Estado.

Respecto del desfile militar, el Mandatario consideró que "fue una gran parada militar, como acostumbramos en los últimos años. Estamos muy contentos de todo lo que ahí ocurrió".