SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reiteró hoy que considera necesario que los civiles que fueron parte de la dictadura militar deben pedir perdón y renovar su postura política, para avanzar en la reconciliación.
"En el mundo civil que colaboró con el gobierno militar nunca hemos escuchado planteamientos (de autocrítica), de una reflexión del quiebre de la democracia", declaró.
El Mandatario respondió de esta manera a la consulta de un corresponsal extranjero, durante una teleconferencia con periodistas de la agencia Reuters de Tokio, Londres, Nueva York, con motivo de la inauguración de la oficina regional para América Latina del medio.
Según el jefe de Estado, tanto la izquierda como la Democracia Cristiana (DC) ya hicieron un mea culpa sobre su rol en la crisis institucional que derivó en el golpe de Estado de 1973, por lo que aún falta que la derecha reconozca sus errores.
"Sería útil si (el mundo civil) dijera algo o simplemente decir lamentamos no haber hecho algo. Creo que estaríamos más completo con el cuadro si todos hiciéramos una mirada retrospectiva", agregó.