EMOLTV

La primera semana es clave para bajar de peso después de Fiestas Patrias

Se estima que los chilenos subimos entre dos y cuatro kilos para Fiestas Patrias. Pero esos gramos de más que, a partir de hoy, nos empiezan a molestar, es posible bajarlos a costa de dieta y ejercicios sistemáticos.

20 de Septiembre de 2005 | 11:32 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet


Desde hoy, tendrá que cambiar grasas por ensaladas.
SANTIAGO.- Si bien es cierto que "lo comido y lo bailado" nadie lo quita, no es menos cierto que -en vistas del verano y por el bien de nuestra salud- hay que hacer lo posible por erradicar esos kilitos de más que nos acarrearon todas esas tentaciones culinarias a las que no pudimos decir que no durante el fin de semana.

Así es que basta de lamentarse y a ponerse en acción. Porque esos dos a cuatro kilos que, en promedio, subimos los chilenos a costa de asados, chicha y empanadas en la que se considera la celebración en la que más se come durante el año, es preciso bajarlos durante la primera semana.

Como explica Eliana Reyes, presidenta de la Asociación Chilena de Nutriólogos, "estos kilos que se suben, hay que tratar de bajarlos rápido, porque si la gente empieza a tratar de bajarlos de a poquito lo más probable es que se te quede algún kilito guardado".

Según los especialistas, sólo una combinación de dieta y ejercicio hará efectiva la tarea de volver al peso antiguo. El nutricionista Roberto Garroche, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, sostiene así que "para recuperar el peso anterior a las fiestas requiere una combinación de un plan de alimentación lo más balanceado posible junto a un programa de actividad física, que resulta vital".

Para llevar a cabo la hazaña, los especialistas recomiendan ejercicios aeróbicos de moderada intensidad, pero prolongados en el tiempo. Éstos se pueden realizar tres veces por semana durante una hora, o bien todos los días durante media hora. Además favorecerá caminar más que de costumbre, evitar en lo posible el auto y, si se va al gimnasio de rutina, la sesión de esta semana debe ser imperdible.

Disminuyendo azúcar y grasas

La dieta, en tanto, debe ser enriquecida por el aumento en el consumo de verduras y de frutas, de modo que se consuman cinco porciones de vegetales al día. Además, si las Fiestas Patrias interrumpieron la dieta es preciso retomarla cuanto antes.

También ayudará el optar por alimentos integrales, como pan integral; suspender el consumo de azúcar, utilizando alguno de sus sustitutos y prefiriendo las bebidas libres de este carbohidrato; y moderar el consumo de aceite. Todo esto debe ser acompañado de abundante líquido.

Además, hay que tener presente que no se debe ingerir medicamentos sin recomendación médica ni realizar ayunos que, en apariencia, son más efectivos, pero que a la larga sólo disminuyen la cantidad de agua en el organismo y no de grasa, que es la fuente del exceso de peso, además de producir efectos colaterales, como fatigas o desmayos.

Desgraciadamente, lo que se subió en un fin de semana requerirá más tiempo para ser bajado. Pero si se siguen estos simples consejos, esos kilitos que hoy estorban podrán desaparecer al cabo de un mes. Así es que a armarse de paciencia y perseverancia, porque el proceso debe ser lento y constante para ser efectivo.