EMOLTV

Senadores RN presentan moción sobre DD.HH. distinta a la de Larraín

Indulto sólo se aplicaría a ex uniformados que no hayan sido autores intelectuales de los crímenes y que demuestren arrepentimiento.

20 de Septiembre de 2005 | 14:05 | ORBE
SANTIAGO.- Los senadores RN Carlos Cantero, José García, Antonio Horvath y Baldo Prokurica presentaron una moción que indulta a quienes hayan cometido delitos de atropellos a los derechos humanos y que hayan cumplido, a lo menos diez años, de presidio, iniciativa legal que -a juicio de los legisladores- "tiene matices distintos" a la que presentó el senador UDI, Hernán Larraín.

"Nuestra iniciativa tiene matices distintos. Nosotros estamos pidiendo un reconocimiento explícito a los graves atropellos a los derechos humanos y una actitud de arrepentimiento", sostuvo el senador Cantero, quien criticó el hecho de que todos pidan gestos a los demás, sin dar el ejemplo.

La proposición de los senadores concede un indulto general a quienes hayan cumplido, a lo menos, 10 años de presidio por condenas por uno o más delitos de homicidio, detención ilegal y secuestro, entre otros.

Se excluyen del beneficio a quienes hayan intervenido en la ejecución de dichos delitos forzando, induciendo, instigando u ordenando su ejecución, o bien a quien haya participado en su organización o planificación, es decir, a los autores intelectuales.

Compromiso con los DD.HH.

Para acceder al beneficio se debe elevar una solicitud al Ministerio de Justicia, en la cual se asuma un compromiso inequívoco con la valoración y respeto de los derechos humanos y de arrepentimiento de los delitos por los cuales fueron condenados.

Asimismo, dispone un arraigo de cinco años para los beneficiados con el indulto, quienes además quedaran sujetos a un régimen de libertad vigilada.

El legislador concordó además con el Presidente Ricardo Lagos en que aún falta el arrepentimiento de los civiles que participaron en el gobierno militar.

"Su idea clara y precisa es que aquí los militares han terminado pagando los costos de lo que significó el 11 de septiembre y sus consecuencias posteriores, han tenido que dar la cara frente a todas estas situaciones, por eso el Presidente Lagos le está haciendo un reclamo a la civilidad que actuó y participó en ese período", sostuvo Cantero.