EMOLTV

Denuncian presencia de grupo neonazi en Copiapó

El diputado PPD Antonio Leal dijo que en las últimas semanas la ciudad ha sido centro de "barridas" en contra de jóvenes punk y de travestis.

20 de Septiembre de 2005 | 16:21 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal denunció hoy la existencia en Copiapó de un grupo neonazi que en las últimas semanas ha realizado "barridas" en contra de jóvenes punk y de travestis, además de emitir consignas amenazantes en contra de minorías étnicas y sexuales.

Leal señaló que ante la aparición de estos grupos en Copiapó, Carabineros e Investigaciones deben prevenir que se produzcan hechos tan dramáticos y lamentables como los acaecidos en Villa Alemana, Quillota, Viña del Mar, Valparaíso, Puente Alto, Temuco, Osorno y otras comunas de Chile en las cuales estos sujetos han perpetrado ataques que incluso han dejado víctimas fatales.

El parlamentario resaltó el valor de 150 jóvenes copiapinos de diversas organizaciones anti discriminación que el sábado pasado marcharon por las calles de la ciudad denunciando a los grupos neonazis con la consigna "Discriminación = falta de educación".

Proyecto contra la discriminación

Leal llamó a aprobar rápidamente en el Congreso el Proyecto de Ley que establece medidas contra la discriminación y que ya fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa penaliza a las asociaciones que incitan al odio y a la hostilidad con fines discriminatorios y establece que son punibles las asociaciones que inciten a la violencia contra las personas, grupos o asociaciones en razón de cualquier discriminación.

Según Antonio Leal, será punible igualmente todo acto que verbalmente o por medio de escritos o imágenes incite al odio, la hostilidad o la violencia, o llame al empleo de medidas arbitrarias de discriminación. Agregó que se establece por primera vez que dichas acciones sean penadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio y multa de 6 a 12 ingresos mínimos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?