SANTIAGO.- El senador radical Nelson Ávila fue desaforado esta mañana por la Corte de Apelaciones de Santiago a raíz de una querella por injurias y calumnias presentada por la directora de la Fundación Arasi, Claudia Fuentes.
El pleno, que estuvo conformado por 25 de los ministros acordó por 13 votos contra 12, revocar la decisión del juez de primera instancia, que no había accedido a elevar los antecedentes a la corte por estimar que no se satisfacían los requisitos para que el tribunal de alzada revisara la posibilidad de desaforar al parlamentario.
La medida fue anunciada por el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda, quien explicó que la resolución puede ser apelada ante la Corte Suprema, donde si es confirmada el ministro instructor Hugo Dolmestch quedaría en condiciones de procesar a Ávila.
Claudia Fuentes interpuso la querella en contra del senador luego que Ávila la acusara a ella y a la sicóloga del Sename Rina Montt, de inventar informes que avalaban el supuesto abuso sexual de la hija de la directora de Arasi con el fin de conseguir financiamiento para la ONG.
La defensa del parlamentario había argumentado en los alegatos que Ávila nunca tuvo ánimo de injuriar a estas dos personas, sino sólo la intención de dar a conocer un hecho de corrupción.
El abogado de Fuentes, Carlos Quezada señaló que la única posibilidad de que este proceso no siga adelante es que el senador le pida disculpas privadas a su clienta y la hija de ésta.
Sin embargo el jurista que representa al parlamentario, Arturo Yuseff, descartó totalmente esa alternativa, puesto que -según dijo- eso sería reconocer la existencia de un delito.