EMOLTV

Alvear: Civiles vinculados con la Dictadura deben reconocer que pecaron

La candidata a senadora por Santiago Oriente justificó las declaraciones del Presidente Lagos, calificándolas de "pertinentes".

21 de Septiembre de 2005 | 12:12 | ORBE
SANTIAGO.- La candidata DC a la senaduría por Santiago Oriente, Soledad Alvear, se sumó a la postura del Presidente Lagos, afirmando que "no se puede echar tierra a las violaciones de derechos humanos y que los civiles que colaboraron con la dictadura tienen que reconocer que pecaron, al menos de omisión, al no oponerse a la ejecución de crímenes, torturas y arbitrariedades".

Soledad Alvear agregó que "cuando Joaquín Lavín afirma que 'ya está bueno, Chile quiere futuro' olvida que, mientras no haya verdad y justicia y mientras no haya un mea culpa explícito tanto de los autores de los crímenes como de quienes no hicieron nada para evitarlos, no habrá reencuentro verdadero entre todos los chilenos".

A su vez, Alvear justificó las declaraciones del Presidente Lagos, quien apeló a la conciencia de los civiles que colaboraron con el régimen de Augusto Pinochet, para que pidan perdón por las violaciones a los derechos humanos.

"Es totalmente pertinente. La unidad no se logrará cerrando los ojos y queriendo olvidar el pasado como si no hubiera ocurrido. Hace poco Lavín dijo que no habría votado por Pinochet si no hubiera sabido lo que había hecho. Me parece que corresponde que reconozcan, él y otros, que cometieron un grave error con su patria al no alzar su voz mientras miles y miles de chilenos sufrían los horrores del régimen que ellos sustentaron", sostuvo la candidata.

Falta reconocimiento explícito

Soledad Alvear indicó asimismo que la colaboración de la Alianza para reformar la Constitución y eliminar la firma de quienes encabezaron el gobierno militar es un aporte, "pero indudablemente falta el reconocimiento explícito de que se equivocaron gravemente al no decir nada mientras se oprimía a sus compatriotas".

En cuanto a la afirmación de la UDI, respecto de que el Presidente está actuando como generalísimo de Bachelet y no como Jefe de Estado, opinó que "esa afirmación es una niñería, que no se compadece con la importancia del tema de las violaciones de los derechos humanos, que sigue pendiente".

Mientras que al referirse a las declaraciones del diputado Cardemil, quien preguntó si Michelle Bachelet era una blanca paloma a pesar de que tuvo vinculaciones con la extrema izquierda, Alvear dijo que "la derecha sabe muy bien que jamás logrará empatar su falta de coraje con este tipo de ataques. Aquí hubo una dictadura que tuvo un colchón de civiles que no sólo no hicieron nada, sino que muchas veces alentaron los abusos".