EMOLTV

Puccio: Carta de Lagos a director de El Mercurio era personal

El vocero de Gobierno señaló que la misiva enviada por el Mandatario era una carta a Agustín Edwards y el tenor de ésta "se explica por sí misma".

21 de Septiembre de 2005 | 13:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, señaló hoy que la carta que el Presidente Ricardo Lagos envió a El Mercurio -donde criticó las noticias relacionadas con sus familiares que el diario ha publicado-estaba dirigida personalmente al dueño del matutino, Agustín Edwards Eastmann, y no a los encargados del medio.

"Se trata de una carta personal que el Presidente Lagos le envió a don Agustín Edwards y no hay más comentarios que hacer (salvo) que fue una carta personal, que fue publicada y el tenor de la carta se explica por sí misma", afirmó el vocero de La Moneda.

Respecto a si la carta significa un ataque a la libertad de prensa, considerando la influencia y la alta investidura del remitente, Puccio se limitó a responder: "La carta tiene otro contexto y se explica por su propio texto y cada uno es dueño también en el marco de esas libertades enviar la carta en los términos que considera pertinente".

Al ser consultado sobre si la misiva fue publicada en su totalidad o es sólo una parte del texto que envió el Presidente al diario, el ministro dijo desconocer el texto original. "No conozco el original, sino que lo que se publicó en el diario, por lo tanto, no estoy en condiciones de evaluar si es en extenso o no lo que se publicó", expresó.

La carta de Lagos

En la misiva, Lagos sostuvo que "al regresar hoy a Chile (16 de septiembre), me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de 'informaciones' relativas a parientes míos. Esta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi Gobierno".

"Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile. Lo lamento profundamente. Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente", añadió.

El artículo que habría motivado el enojo de Lagos fue uno referido a Correos de Chile en el que se informa que la empresa estatal da un trato preferente a la compañía de Software A.G, cuyo director de asuntos internacionales para Latinoamérica es Roberto Durán, cuñado del jefe de Estado.

La defensa de Luisa Durán

La Primera Dama, Luisa Durán, también se refirió al caso, ratificó la aclaración de Puccio y calificó como "permanente" la campaña de El Mercurio contra Lagos a través de denuncias en que involucran a sus familiares.

"Creo que la prensa (...) tiene que hacer cosas o decir cosas que tienen fundamento, que son serias, yo creo que esa es la labor de la prensa en general", dijo la esposa del Mandatario.

Luisa Durán agregó que "por supuesto" tras esto existe la intención de dañar la imagen del Presidente.

Por su parte, el Mandatario ha guardado completo hermetismo sobre la carta y prefirió no hablar durante una actividad pública que encabezó este martes con motivo del lanzamiento de los Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación.


.