EMOLTV

Lavín: Reforma Procesal es una de las causas del aumento de la delincuencia

El candidato presidencial de la UDI sostuvo que, en el nuevo sistema, está fallando tanto la ley como los jueces, quienes "interpretan la ley a favor del delincuente".

21 de Septiembre de 2005 | 16:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, criticó duramente a la nueva Reforma Procesal Penal, señalando que ésta es una de las causas del aumento de la delincuencia en Chile.

"Hay que decir una cosa muy clara. La Reforma Procesal Penal, en la cual teníamos tantas esperanzas, no está funcionando como debería. Aquí los delincuentes salen tan rápido o más rápido que en el antiguo sistema. Está fallando la ley, que es demasiado blanda, y están fallando los jueces que están interpretando la ley siempre a favor del delincuente", sostuvo el candidato a La Moneda, durante una visita a Huechuraba.

Lavín agregó que, para revertir esta situación, se requiere que los jueces se comprometan más con su función y que se endurezca la legislación.

En este sentido, indicó que existen varias leyes que están esperando en el Congreso para ser aprobadas, como aquéllas que limitan las libertades provisionales y la llamada "La Tercera es la Vencida".

Sobre reacción de Lagos

Consultado sobre la carta que envió el Presidente Ricardo Lagos al diario El Mercurio, el candidato presidencial -quien viaja esta noche a Perú y Colombia para reunirse con sus respectivos presidentes- declaró que "lo único que puedo decir es que me parece una sobre reacción del Presidente".

Agregó que "es obvio que si sus parientes hacen contratos con el Estado los medios tienen que informar, porque así es la libertad de prensa. Si yo actuara como lo hace el Presidente, mandando cartas cuando hubiera críticas, tendría que mandar cartas a cada minuto, partiendo por el propio diario del gobierno, que es La Nación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?