EMOLTV

Antuco: Abogado de familias pedirá reapertura del sumario

Profesional insiste en la necesidad de careos entre el personal militar.

21 de Septiembre de 2005 | 17:54 | El Mercurio en Internet
LOS ANGELES.- El abogado que representa a una veintena de familias de las víctimas de Antuco, Raúl Meza, solicitará la reapertura del sumario que cerró el ministro en visita, Juan Arab y por el cual se espera la determinación de condenas a los responsables a fines de este año o a principios del próximo, informó Radio Digital FM.

Meza explicó que el principal motivo para solicitar la reapertura de la investigación se debe a la necesidad de una serie de diligencias que solicitó sin que se efectuaran, como es el caso de careos entre el personal militar. Estas diligencias tendrían como objetivo determinar las eventuales responsabilidades del mando superior del Ejército.

En cambio, el abogado Alfredo Morgado -que representa a ocho familias de las víctimas- manifestó su conformidad con la investigación de la Corte Marcial y la celeridad con que se efectuó el proceso judicial, por lo cual ahora solicitarán el máximo rigor de la ley para quienes sean declarados responsables de la tragedia que costó la vida a 45 soldados en la precordillera.

Por otro lado, uno de los sobrevivientes de la marcha de Antuco, el conscripto Paulo Urrea Rojas, debió volver a internarse en el hospital militar en Santiago, luego de sufrir una recaída en su estado de salud, por el estrés postraumático que le provocó la vivencia en la zona cordillerana.

El soldado Urrea permaneció en el hospital militar un par de semanas en agosto pasado, tras lo cual regresó a Los Ángeles para reintegrarse al servicio militar, pero durante la semana pasado tuvo una recaída que lo obligó a trasladarse a Santiago.

Urrea es uno de los tres soldados que permanece con tratamiento siquiátrico, junto a John Quezada Cortés que continúa en el hospital militar y Abdan Cifuentes Cid, quien sigue en reposo en su hogar, ubicado en el sector sur de la ciudad.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?