EMOLTV

Lagos promulga nueva Ley de violencia intrafamiliar

Los principales puntos de la normativa establecen funciones claves para el Estado, aumenta las penas de los agresores - las que pueden ir entre 61 a 540 días de prisión- y mejora los mecanismos de protección para las víctimas.

22 de Septiembre de 2005 | 11:26 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A partir de este 1 de octubre las víctimas de violencia intrafamiliar tendrán más protección frente a este tipo de agresiones, pues ese día entrará en vigencia la Ley N°20.066 promulgada hoy por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

En la ceremonia de promulgación, realizada esta mañana en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes, además de Lagos, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, el ministro de Justicia, Luis Bates, parlamentarios que apoyaron la moción en sus inicios y diversos representantes de organizaciones de protección a víctimas de violencia doméstica.

En la ocasión, el Primer Mandatario se declaró contento por haber podido culminar su período con esta ley ya promulgada. Sin embargo, destacó que es necesario "abordar el tema en sentido integral ya que éste no es un problema de tribunales o de hospitales, sino que un problema del país".

Lagos recalcó que este nuevo cuerpo legal responde a la necesidad de "reforzar el rol del Estado en materia de prevención y protección de las víctimas de maltrato intrafamiliar", explicando además que de las más de 100 mil denuncias por este tipo de delito presentada en los tribunales, menos de mil terminaron en sentencia para el agresor.

Otra de las figuras destacadas frente a esta nueva legislación es Delicia Pérez, ministra del Sernam, quien junto con mostrar su alegría por esta publicación, declaró que "esto nos podrá frente a nuevos desafíos y tareas, pero corrige errores de la Ley anterior".

La nueva Ley

Los principales puntos de la normativa establecen funciones claves para el Estado, aumenta las penas de los agresores - las que pueden ir entre 61 a 540 días de prisión- y mejora los mecanismos de protección para las víctimas.

También se otorgan funciones especiales al Sernam para apoyar a las mujeres agredidas y se aumenta la capacidad de acción de las policías en caso de denuncias por maltratos.

Por último le nueva Ley de violencia intrafamiliar establece una especial protección para mujeres embarazadas, hogares con antecedentes de violencia anterior y víctimas que sufran de alguna discapacidad. También se establece, como gran avance de esta legislación, el nuevo delito de maltrato habitual que es la máxima innovación de esta nueva normativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?