EMOLTV

Lavín se reúne con Toledo y destaca lazos entre Chile y Perú

El abanderado de la UDI sostuvo en Lima que los vínculos comerciales entre ambas naciones "están indisolublemente unidos".

23 de Septiembre de 2005 | 17:45 | ORBE
LIMA.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, y el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, sostuvieron hoy una reunión en la Casa de Gobierno peruano en el marco de una gira del abanderado gremialista por algunos países de Sudámerica.

Luego del encuentro, Lavín destacó que los lazos comerciales entre ambas naciones "están indisolublemente unidos. Hoy día Chile es el tercer socio comercial más importante de Perú. Perú para Chile es el lugar de destino del mayor número de productos de exportación. Asimismo, Chile exporta 2 mil productos distintos a este país, en su gran mayoría exportaciones de pequeñas y medianas empresas que son las que dan el gran empleo en Chile. Por tanto, ese comercio es clave para nosotros’’, recalcó Lavín.

El presidenciable también enfatizó que es importante acelerar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Respecto al tema, Lavín afirmó que "el Presidente Toledo me manifestó que estaba bastante avanzado (el tratado). En el mes de noviembre hay nuevas rondas de conversaciones. Ojalá que se pueda hacer rápido’’, agregó.

Durante la reunión sostenida con el Jefe de Estado peruano, donde también estuvo presente el Primer Ministro limeño, Pedro Pablo Kuczynski, el ex edil de Santiago también abordó temas que han producido algunos roces diplomáticos con el vecino país, como es el caso de la empresa Luchetti.

Mar para Bolivia

Al ser consultado respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo político con el gobierno de Lima para concederle a Bolivia acceso al mar, el presidenciable de la UDI negó que se haya conversado ese punto con Alejandro Toledo y aclaró que sobre el tema "Chile tiene una posición bastante clara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?