EMOLTV

Hirsch: Organizaciones sociales y políticas deben diseñar nueva institucionalidad

El abanderado presidencial de la izquierda extraparlamentaria aseguró que las nueva Constitución es una "maniobra", ya que no se construyó junto a la ciudadanía.

23 de Septiembre de 2005 | 19:15 | ORBE
SANTIAGO.- El candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, indicó que sus principales propuestas programáticas son, una Asamblea Constituyente donde las organizaciones políticas y sociales puedan debatir y diseñar una nueva institucionalidad para Chile y un posterior plebiscito que la ratifique, al calificar como una "maniobra" la firma del Presidente Ricardo Lagos a la Constitución de 1980, presentándola como una nueva carta fundamental.

Según Hirsch, para hablar de Nueva Carta Magna, lo primero que hay que hacer es construirla junto a la ciudadanía, algo que para él, no ocurrió en esta ocasión.

"Lo fundamental es generar una constitución verdaderamente democrática", la que se logra generando una Asamblea Constituyente con la participación de amplios sectores de la población, para generar una propuesta que debe ser plebiscitada.

"Hasta Pinochet plebiscitó la Constitución de 1980. Con trampas lo hizo, pero tuvo -al menos- la decencia de encubrir su falta de democracia", manifestó Hirsch.

El abanderado de la izquierda sostuvo que si bien las actuales reformas a la Carta Fundamental son un avance, como la facultad del Presidente de la República de remover a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el fin de los senadores designados y vitalicios y la reducción del mandato presidencial, entre otras, "no se puede hablar de una nueva Constitución Política, pues se mantiene el sistema electoral binominal y la protección al modelo económico neoliberal, además del origen antidemocrático de la institucionalidad", concluyó el abanderado de la izquierda extraparlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?