EMOLTV

Lavín: "El que se la ha jugado por la unidad de la Alianza he sido yo"

El candidato presidencial de la UDI reiteró su postura de ser socios con Sebastián Piñera para enfrentar unidos a Michelle Bachelet, sin quitarse votos entre ellos.

25 de Septiembre de 2005 | 16:27 | El Mercurio en Internet

Lavín afirmó que reforzará el trabajo con los sectores populares y la clase media.
SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, reiteró hoy su postura de ser socios con Sebastián Piñera para enfrentar unidos a Michelle Bachelet y no quitarse votos entre cada uno, aludiendo al rechazo del candidato de RN a un posible pacto para "enfrentar juntos" a la candidata oficialista.

"Siempre lo he dicho, que seamos socios y que entre los dos le quitemos votos a Michelle Bachelet, no que nos quitemos votos entre cada uno. No es ése el sentido. Lo que necesitamos en Chile es que haya segunda vuelta y alternancia en el poder y para eso voy a trabajar", afirmó.

Lavín agregó que "la persona que se la ha jugado por la unidad de la Alianza he sido yo. Yo no he sido el que ha rechazado las primarias. Yo no he sido el que se ha lanzado de candidato cuando ya había otro. La persona que se juega por la unidad de la Alianza soy yo, y así voy a seguir. Sigo considerando a Sebastián Piñera como mi socio, pero él tiene que aportar votos no quitándomelos a mí, quitándoselos a Michelle Bachelet".

El candidato de la UDI también se refirió a los dichos de Sebastián Piñera quien acusó ayer a "otros candidatos que llevan meses y años de campaña" de hacer gasto publicitario más allá de lo prudente, apuntando implícitamente a Joaquín Lavín.

Al respecto, el ex alcalde de Santiago señaló: "Sebastián Piñera siempre dice que yo llevo muchas semanas en campaña, pero digamos la verdad. La verdad es que él trató de se candidato el año 1993, no le resultó. El trató de ser candidato el año 1999, no le resultó. Él está tratando de ser candidato ahora el año 2005, así que si hablamos de semanas en campaña éste es su tercer intento como candidato presidencial. Para mí es el segundo, entonces hablemos las cosas de verdad, hablemos las cosas con el corazón".

Joaquín Lavín añadió que "yo no estoy aquí por plata y no creo que la plata sea algo decisivo en la campaña. Estoy en este lugar porque me he ganado el corazón de la gente por mi trabajo como alcalde diario durante muchos años. Esa es la verdad".

Al ser consultado por las declaraciones de Ricardo Lagos Weber a un matutino, en las que señaló que "cuando uno es pariente de una autoridad, hay costos adicionales", Lavín dijo que "en el caso del hijo del Presidente, él ha tenido los cargos por méritos propios, eso es indudable. Pero no me cabe ninguna duda de que hay otras personas que tienen grado de parentesco y que ese grado de parentesco les sirve para obtener contratos públicos".

Mano dura con la delincuencia

En otro tema, el ex alcalde recalcó su postura para combatir con mano dura la delincuencia y la droga en el país. Reiteró que en su reciente viaje a Colombia se reunió con el Presidente Álvaro Uribe, quien le aconsejó "mano dura desde el comienzo" para que en Chile nunca llegue a suceder lo que ocurrió con ese país.

"En estos momentos hasta el propio Gobierno está reconociendo que la nueva Reforma Procesal Penal no ha servido para enfrentar la delincuencia. Al contrario, los delincuentes salen libre más rápido que antes. Pongamos mano dura por fin. Yo le aseguro a la gente, y lo he demostrado con acciones concretas en mi trabajo público, no va haber Presidente en Chile con más mano dura frente a la delincuencia que yo. Eso se los puedo asegurar", enfatizó.

El candidato de la UDI anunció que seguirá recorriendo el país intensamente en su campaña y reforzará el trabajo tanto en los sectores populares como en la clase media.

Piñera: "Si quiere pelear, que pelee solo"

La respuesta de Sebastián Piñera a las declaraciones de Joaquín Lavín, no se hizo esperar.

"Si quiere pelear, que pelee solo. Hoy día mi enemigo, mi preocupación es la delincuencia y eso me parece mucho más importante para los chilenos que los arrebatos o las pataletas del amigo Lavín", sostuvo el candidato de RN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?