EMOLTV

Estudio: Sólo 43% de delincuentes condenados por robos cumple pena en la cárcel

La cifra, correspondiente a los delitos ocurridos en la Región Metropilitana desde que entró en aplicación la Reforma Procesal Penal, es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la FICED.

26 de Septiembre de 2005 | 10:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sólo el 43% de los delincuentes que han sido condenados por robos (178 casos) cumple efectivamente su condena en la cárcel, mientras el 57% goza de la libertad, en los primeros 77 días de aplicación de la Reforma Procesal Penal en Santiago.

Ésa fue una de las conclusiones del estudio de los delitos de robo elaborado por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED), que además determinó que en la Región Metropolitana se realiza un robo cada 4 minutos, a razón de 348 delitos de ese tipo al día.

De acuerdo a cifras de la FICED, las Fiscalías han logrado la detención por robo de 2.035 delincuentes, de los cuales el 40% corresponden a robo con violencia o intimidación en las personas; el 49% a robos con fuerza y el 11% a robos por sorpresa.

Actualmente, además de los 178 casos mencionados anteriormente, hay 1.857 imputados por robo, de los cuales sólo el 34% está en prisión preventiva y el 66% se encuentra actualmente en libertad y la gran mayoría de ellos sujeto a otra medida cautelar.

Ésta consiste, según el estudio, en que el imputado debe firmar periódicamente ante el Fiscal, el arraigo, la prohibición de asistir o visitar determinados lugares o de aproximarse al ofendido o su familia.

El estudio revela además que menos de la mitad de los delincuentes que comenten robo con violencia o intimidación están en prisión preventiva (49%), mientras que el resto sigue en libertad.

La cifra empeora en los delitos de robo por sorpresa, o "lanzazos", donde el 90% de los imputados está en libertad.

Estas cifras son las que forman parte del argumento del candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien realizó ayer y hoy una fuerte crítica a los jueces de garantía quienes, según el abanderado, favorecen a los delincuentes y no a las personas víctimas de los delitos.

Según el Estudio, existe un problema en el criterio que usan los jueces, el que "es profundamente erróneo y contribuye decididamente al clima de indefensión, desamparo e impotencia que siente la ciudadanía frente a la delincuencia y a la frustración que también se percibe en las policías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?