EMOLTV

Comunas indígenas se organizan para llevar un representante al Congreso

El alcalde de la recién formada comuna de Alto Biobío sostuvo que el mundo político debe aprobar las reformas constitucionales referidas a los pueblos originarios.

26 de Septiembre de 2005 | 12:52 | El Mercurio en Internet
LOS ÁNGELES.- Seis comunas indígenas del país se organizan con el objetivo de llevar a uno de sus representantes al Congreso Nacional, según indicó el alcalde de la recientemente constituida comuna de Alto Bibío, Félix Vita Manquepi.

Vita Manquepi señaló que, aunque el país tiende a excluir a los pueblos originarios de la participación política, las comunas de Lumaco, Cholchol y Puerto Saavedra, entre otras, se organizan para que un representante indígena llegue al Parlamento.

El edil sostuvo además que solicitan al mundo político que apruebe las reformas constitucionales referidas a los pueblos originarios y ratifique el convenio 160 de la OIP sobre los recursos naturales.

Agregó que este convenio ayudaría a los pueblos indígenas a resguardar sus recursos naturales, ya que dice saber que hay empresarios interesados en explotar recursos minerales en Alto Bibío.

Por otro lado, la autoridad indígena lamentó la situación por la que atraviesa actualmente Aucán Huilcamán, quien fue marginado de la carrera presidencial, señalando que "es una señal de cómo el mundo indígena es excluido de la participación política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?