Candidatos ponen a la Educación como eje central de sus eventuales gobiernos

Bachelet, Lavín, Piñera y Hirsch coincidieron en que una materia primordial de sus eventuales administraciones será alcanzar un desarrollo sustantivo en materia de educación, además de garantizar la enseñanza pre-escolar.

26 de Septiembre de 2005 | 13:35 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Respondiendo a una propuesta elaborada por la Universidad de Chile, los cuatro candidatos presidenciales se definieron hoy frente al tema de la educación, en el debate "El foro de la educación chilena", en la mencionada casa de estudios.

En la ocasión, Michelle Bachelet (Concertación), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Tomás Hirsch (Juntos Podemos) analizaron el documento de educación con 24 propuestas elaborado por el rector de esa universidad, Luis Riveros, en un trabajo realizado en el marco de la Corporación Chile Azul.

Los cuatro abanderados coincidieron en que el eje central de sus eventuales gobiernos será alcanzar un desarrollo sustantivo en materia de educación, además de garantizar la enseñanza pre-escolar.

Bachelet: subvención diferenciada

La candidata oficialista afirmó que es partidaria de modificar la legislación que regula a las municipalidades en materia educacional, para que la implementación de políticas fiscales no responda a criterios personales.

Además planteó instaurar un sistema de subvención diferenciada para aquellos colegios que reciban un mayor número de niños en riesgo social. También aseguró que es necesario mejorar la calidad del trabajo de los profesores y en ese sentido se mostró partidaria de aplicar la evaluación docente a todos los miembros del magisterio.

Bachelet propuso la creación de una agencia pública autónoma que fiscalice la calidad en todos los niveles, y dijo que era indispensable avanzar en la modificación de los currículum para lograr carreras de pregrado más cortas y flexibles que enfaticen las destrezas y el conocimiento.

Finalmente consideró necesario crear un sistema nacional de becas que sea integral y que incluya los ítems de alimentación y mantención de alumnos. Su compromiso fue que todo joven del 40% más joven del país pueda tener un acceso a la educación superior garantizado.

Hirsch: aumento del aporte público

El objetivo de la propuesta del abanderado del pacto Juntos Podemos fue rescatar el sentido originario de la palabra educación, donde haya un desarrollo humano integral y el Estado juegue un rol responsable y activo.

Dijo que el aporte público a la educación debe aumentar significativamente, llegando al 7% del PIB.

Además es de la idea de que la educación superior pública vuelva a ser gratuita a partir de un sistema de arancel diferenciado.

Dijo que es necesario un sistema tripartito de educación, donde tengan injerencia tanto los alumnos como los docentes y los trabajadores.

Lavín: Ministro ratificado por el Senado

Lavín, por su parte, consideró necesario que el Ministro de Educación sea nombrado por el Presidente de la República, pero además confirmado por el Senado, lo que permitiría que exista una base para que los proyectos de esa cartera sean aprobados con rapidez.

Además propuso la creación de un bono de retención escolar para que todos los niños puedan terminar la educación básica y media.

Dijo que es necesario mejorar la gestión, ya que a su juicio el desarrollo educacional no sólo pasa por una mayor inyección de recursos.

Planteó la Educación Municipal gratuita y de calidad para la clase media, donde ejemplificó con la creación de un colegio similar al Instituto Nacional en cada ciudad importante de Chile.

Además pidió incentivar el desarrollo científico y la creación de productos con mayor valor agregado.

Piñera: sector privado tiene rol importante

El candidato de Renovación Nacional se mostró reacio a la idea de entregar una educación universitaria gratuita, ya que a su juicio a ella acceden muchos jóvenes de sectores pudientes de la sociedad, por lo que sería injusto entregar un acceso libre.

También dijo que si bien el sector público tiene un rol central en materia de educación, eso no significa que tenga el derecho a un monopolio, y por lo tanto el sector privado también tiene un importante papel que cumplir.

En materia preescolar propuso entregar cobertura al 60% de los niños más pobres, pues según explicó el trabajo debe realizarse en los primeros niveles y no cuando el daño ya es irreparable.

Además planteó la creación de fondos concursables para proyectos de ciencia y tecnología.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores