SANTIAGO.- Debido al mayor número de casos a la fecha y a la posibilidad de que el año lluvioso aumente los roedores de cola larga, trasmisores del Hanta virus, la Ministra de Salud (s), Cecilia Villavicencio, llamó a todos los Seremis de Salud del país a que cada región adopte las medidas de prevención necesarias.
"Normalmente nosotros hacia septiembre u octubre empezábamos a ver un aumento de casos, pero este año lo vemos a partir del mes de agosto y es por esto que estamos haciendo este llamado e informando a la opinión pública", sostuvo Villavicencio.
Así, en el mes de agosto se produjeron 6 casos de virus Hanta, el doble de lo registrado el año pasado a la misma fecha. La mayoría de éstos, concentrados en las regiones Séptima y Décima.
Cacilia Villavicencio reiteró las medidas de prevención apropiadas, tales como evitar internarse en zonas boscosas, acampara en zonas desmalezadas y ventilar las viviendas que estuvieron deshabitadas por mucho tiempo. También llamó a conservar a los depredadores de los roedores, como las lechuzas.
Por su parte, el Seremi de Salud Metropolitano, Mauricio Ilabaca, señaló que de los cinco casos que se han registrado en la Región Metropolitana en 2005, tres han muerto, principalmente trabajadores rurales, por lo que iniciará una exhaustiva fiscalización en este ámbito.