EMOLTV

Destino del supuesto tesoro de Juan Fernández aún no está definido

La seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Paula Quintana, explicó que la autoridad deberá elegir entre el Código Civil, que divide el tesoro entre el Estado y los autores del hallazgo, o la normativa de Monumentos Nacionales, que deja el 100% al Fisco.

26 de Septiembre de 2005 | 17:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La secretaria regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales de Valparaíso, Paula Quintana, señaló hoy que la autoridad aún no tiene claro qué legislación aplicará para definir el destino del supuesto tesoro hallado en la isla Robinson Crusoe.

Quintana señaló que se deberá elegir entre el Código Civil, que divide el tesoro en mitades para el Estado y los autores del hallazgo, o la normativa de Monumentos Nacionales, que deja el 100 por ciento al Fisco.

"Recordemos que cuando se elabora el Código Civil estamos todavía en un tiempo en el que encontrar tesoros no era algo tan extra cotidiano, pero después se formula la ley de Monumentos Nacionales donde se indica muy claramente cuáles son los procedimientos a seguir en materia de hallazgos arqueológicos", dijo la seremi a radio Cooperativa.

Por su parte, el abogado Fernando Uribe, presidente de Wagner Teconologías, empresa que realizó el hallazgo, anunció que mañana iniciará los trámites legales para lograr la autorización para desenterrar las supuestas 800 toneladas de oro y joyas dejadas en la isla por corsarios ingleses.

Uribe estimó que el trámite durará unos ocho meses y enfatizó que a su empresa no le interesa el tesoro sino solamente dar a conocer mundialmente el robot que permitió el hallazgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?