SANTIAGO.- En una ceremonia encabezado por el Presidente de la República, se instauró hoy la condecoración "Héroes de La Paz San Alberto Hurtado".
El nuevo galardón busca reconocer a todas aquellas personas que, anónima o públicamente, "luchan en la vida diaria por hacer de Chile un país justo y equitativo para todos", según señaló la universidad que lleva el nombre del futuro santo.
Al recordar la figura de Alberto Hurtado, el Primer Mandatario hizo hincapié en la dificultad que tuvo el sacerdote en su época para hablar a favor de los pobres, señalando que, "en la prensa, muchos se quejaban del Padre Hurtado, que pasa a unirse, aunque no sea su intención, al comunismo".
En su alocución, Lagos agregó que "otros aludían a él, sin mencionarlo, como el 'cura rojo', por sus prédicas en la Iglesia San Ignacio, críticas que, aún en los momentos más duros, el Padre Hurtado respondía con grandeza propia de los mejores".