EMOLTV

Presidente de Magistrados: Nuevo sistema procesal se puede reestudiar

Diego Simpértigue calificó como "un defecto del sistema", que sólo el 43 por ciento de los delincuentes que han sido condenados por robos, cumple efectivamente su condena en la cárcel.

27 de Septiembre de 2005 | 06:01 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpértigue, respondió a las críticas al funcionamiento de la reforma procesal penal, desprendidas del estudio hecho por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito, que dirige el senador Alberto Espina, afirmando que el proceso es perfectible y se puede "reestudiar".

Simpértigue calificó en el programa "Telenoche" de Canal 13 como "un defecto del sistema", que sólo el 43 por ciento de los delincuentes que han sido condenados por robos, cumple efectivamente su condena en la cárcel, cifra entregada por el estudio de la oficina que encabeza el senador Espina.

Recalcó que "el sistema fue diseñado de esa manera", y enfatizó que "en forma personal creo que hay que reestudiar el tema".

El magistrado aclaró que no pone en duda las estadísticas entregadas por el estudio, al que calificó de serio y confiable.

Simpértigue explicó que "no necesariamente una persona que es denunciada tiene que ser condenada", destacando que "la ley dice que la prisión preventiva es el último de los recursos".

"En el antiguo sistema la libertad tenía que ser consultada a la Corte de Apelaciones", añadió.

Destacó sí que "aproximadamente la mitad de las personas inculpadas por delitos graves están detenidas".

Puntualizó que uno de los "problema es que algunas personas que participaron el diseño del sistema parecen no entenderlo", señalando que cree "que a la reforma hay que darle un poco más de tiempo acá en Santiago".

Asimismo mostró su preocupación por la imagen "que tiene la justicia, porque la gente merece un Poder Judicial confiable, y si estamos criticando permanentemente sin proponer ideas es muy malo" sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?