SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema, por cuatro votos contra uno, resolvió acoger la solicitud del Consejo de Defensa del Estado de en contra de los ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde está radicado el caso MOP-Gate.
El tribunal, que analizó ayer el caso, consideró que el hecho de que los ministros de ese tribunal –Carlos Cerda, Jorge Dahm y Joaquín Billard- hayan acogido un recurso de amparo a favor del ex jefe de gabinete del Presidente Ricardo Lagos, Matías de la Fuente, "incluso procediendo de oficio, con fundamentos que tienden a desvirtuar los elementos probatorios reunidos para el establecimiento de los hechos punibles", es argumento "bastante" para la causal de recusación.
Antes de pronunciarse, el tribunal analizó el expediente del caso MOP-Délano que investiga la ministra Gloria Ana Chevesich, en donde está procesado por fraude al fisco y falsificación de instrumento Matías de la Fuente, el ex jefe de gabinete del Presidente Ricardo Lagos y primo de su esposa.
La decisión se adoptó con le voto en contra del ministro Rubén Ballesteros, quien estuvo por rechazar la solicitud del CDE por considerar que los jueces adoptaron la resolución "a fin de evitar la mantención de una resolución que se estimaba que no tenía sustento en los antecedentes del proceso".
A juicio de Ballesteros, los ministros de la Séptima Sala hicieron lo que "entendieron correspondía efectuar", por lo que "dicha actuación no puede ser el fundamento de la inhabilidad de esos jueces".
En la Séptima sala está pendiente que se revise una apelación presentada por el ex jefe de Vialidad, Sergio Cortés, en el procesamiento dictado por la ministra Gloria Ana Chevesich en ese proceso.
Con la resolución de la Suprema, deberán ser otros magistrados quienes se pronuncien al respecto.