EMOLTV

Hoy inició funciones el nuevo Tribunal de Contratación Pública

Cualquier ciudadano que se sienta injustamente afectado por una acción y omisión ilegal o arbitraria de la administración en un proceso de licitación pública podrá reclamar ante esta instancia judicial.

27 de Septiembre de 2005 | 12:41 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el juramento ante la Corte de Apelaciones de los seis magistrados que conformarán el Tribunal de Contratación Pública comenzó hoy a funcionar la institución que tendrá como tarea controlar los procedimientos de contratación que efectúe el Estado de Chile.

Dicha instancia está integrada por tres jueces titulares quienes hoy asumieron sus funciones luego de una ceremonia que estuvo encabezada por el presidente del tribunal de alzada capitalino, Juan Escobar.

Los nuevos jueces son Francisco Fernández Fredes, Mauricio Jacob Chocair y Luisa Larson Briceño.

Como jueces suplentes juraron hoy también Tulio Treviño Quiroz, Francisco Alsina Urzúa y la ex ministra de la Corte Raquel Camposano Echegaray.

El nuevo tribunal es un órgano jurisdiccionalmente independiente de la administración del Estado, que está sometido a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, aunque no forma parte del Poder Judicial.

Las atribuciones de esta instancia están establecidas en el capítulo quinto de la Ley de Compras Públicas, y tienen por objeto reforzar las garantías de transparencia y legalidad en los procedimientos de contratación del Estado.

Cualquier ciudadano que se sienta injustamente afectado por una acción y omisión ilegal o arbitraria de la administración en un proceso de licitación pública, regulado por la Ley N°19.886, podrá reclamar ante esta instancia judicial.

Estos reclamos deberán ser formulados como una demanda y ser presentados con patrocinio de un abogado dentro de un plazo de 10 días hábiles después que se haya producido el acto u omisión considerado ilegal.


Tras la ceremonia de juramento, el tribunal sesionó por primera vez, oportunidad en que eligió como presidente al juez Francisco Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?