SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, defendió hoy que la presencia de ministros de Estado en los directorios de empresas públicas, argumentando que permite a los miembros del Gabinete tener muchas veces mejores herramientas para desarrollar su labor en beneficio de todo el país.
Agregó que no es un "capricho" la presencia del ministro de Minería, Alfonso Dulanto, al interior del directorio de Codelco o de la Empresa Nacional de la Minería y afirmó que una muestra de ello es la inauguración en Curanilahue de una oficina del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal del Carbón.
"Si el Presidente de la República, o Presidenta, entiende que un ministro de Minería debe estar, lo nombra en el directorio de Enami o de Codelco, y eso tiene que ver con cuáles son los instrumentos de que dispone un ministro para poder actuar con mayor diligencia y precisión", sentenció.
De esta manera, el mandatario mostró su desacuerdo con lo acordado por las comisiones unidas de Minería y Hacienda del Senado, que rechazaron el lunes 26 de septiembre el proyecto del Ejecutivo para mantener la presencia ministerial en los directorios de empresas del Estado.
En la actualidad, por ejemplo, Dulanto es parte de los directorios de Enami, Coldelco y de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); mientras que el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también tiene un cupo en la mesa de la cuprífera estatal.