SANTIAGO.- El Ejército, a través del Comandante en Jefe (s) Javier Urbina confirmó hoy que le solicitó a la Dirección General de Movilización un catastro de todas las armas que posee cada una de las guarniciones, tras descubrir el robo y comercialización de armas desde las bodegas de la institución.
Según un reportaje transmitido anoche en el programa contacto de Canal 13, el Ejército tiene en su poder unas 52 mil armas, entre pistolas, revólveres y escopetas, pero cerca de un millar fue sustraída ilegalmente.
El general Urbina lamentó la situación y señaló que desde el 2001 se han desarrollado una serie de indagaciones para verificar cada uno de los armamentos que controla la institución. Esto arrojó que 1.000 elementos están desaparecidos.
Sin embargo, enfatizó que el desconocimiento de su paradero no significa que estén en poder de delincuentes, pues podrían encontrarse en manos de tribunales u otras reparticiones del Ejército.
Los dos funcionarios del Ejército que aparecen como responsables del hurto de armas y posterior venta en el comercio, se encuentran detenidos en el batallón de policía militar de Peñalolén y luego quedarán a dispocisión del 33 Jugado del Crimen, tras lo cual se analizará si serán dados de baja.