EMOLTV

Estudiantes antofagastinos continúan aislados en Argentina

Frío, falta de alimentación y otras penurias ha sufrido un grupo de 30 estudiantes de segundo año medio del Colegio San Esteban.

28 de Septiembre de 2005 | 18:03 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- En una verdadera odisea se convirtió la gira de estudios de alumnos antofagastinos a la Argentina.

Frío, falta de alimentación y otras penurias ha sufrido un grupo de 30 estudiantes de segundo año medio del Colegio San Esteban, que aún no regresan al país tras haber intentado cruzar el Paso Internacional de Jama en dos oportunidades, lugar que se encuentra cerrado por nieve.

Según informó radio Digital FM, el grupo de 30 estudiantes de enseñanza media junto a cinco apoderados, quienes iniciaron un viaje que comprendía un recorrido por Salta Argentina, además de Paraguay y Brasil, se encuentran aislados en la localidad de Susques en Argentina esperando poder volver al país.

Los jóvenes debieron haber retornado a Chile y específicamente a Antofagasta el pasado lunes, razón por la que las autoridades chilenas se encuentran intentando despejar el Paso Jama sin descartar la posible implementación de un desvío ante la desesperación de sus familiares en Antofagasta.

Por este motivo hoy un grupo de padres de estos 30 estudiantes aislados en Argentina sostuvieron hoy una reunión de emergencia con la gobernadora Provincial Jacqueline Barraza, para busca una solución a esta crisis, provocada no sólo por el problema climático sino que también por el incumplimiento de las buenas condiciones pactadas con una empresa de turismo que traslado en un comienzo a estos 30 estudiantes que aún permanecen en el país trasandino.

Juan Prado apoderado de uno de los alumnos aislados en Argentina confirmó en exclusiva que debido a que los 30 estudiantes del Colegio San Esteban quedaron prácticamente botados tras la falla mecánica del bus que los transportaba a 500 kilómetros de Salta en el sector del Chaco en Paraguay, los jóvenes chilenos debieron dormir en un servicentro, siendo rescatados gracias a las gestiones llevadas a cabo por los propios apoderados y el Cónsul de Salta.

Fue así como los propios padres contrataron un nuevo bus, esta vez de la firma Géminis para transportar a los estudiantes a Salta y luego hasta Antofagasta, lo que se ha visto impedido por más de un metro de nieve ubicado por el lado argentino, sólo kilómetros antes de llegar a Jama en la frontera de la Segunda Región.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?