EMOLTV

Familias demandan a marino que autorizó zarpe de buque que se hundió

El 9 de octubre del año 2000 durante un temporal en el Océano Indico, cerca de las islas Kerguelen, el buque Amur naufragó luego de haber zarpado de Punta Arenas .

28 de Septiembre de 2005 | 18:07 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- Ex tripulantes y familiares de fallecidos en la tragedia del buque Amur en el año 2000 presentaron una querella en contra del gobernador marítimo de la época en Punta Arenas, quien autorizó el zarpe de la nave, la que se hundió por las malas condiciones en las que se encontraba, informó Radio Digital FM.

El 9 de octubre del año 2000 durante un temporal en el Océano Indico, cerca de las islas Kerguelen el buque Amur naufragó luego de haber zarpado de Punta Arenas con la debida autorización del ex gobernador marítimo Nilton Durán Salas. Cabe señalar que en el naufragio murieron 14 personas, 7 de ellas de chilenas.

Por eso los familiares de las víctimas y los sobrevivientes a la tragedia presentaron ante la Corte Suprema local una querella por los cuasidelitos de homicidio y de lesiones graves.

La acción, patrocinada por los diputados Pedro Muñoz y Camilo Escalona, se fundamenta en una serie de datos aportados por el programa periodístico Informe Especial de Televisión Nacional, el que indagó las condiciones en las que ingresó el buque al puerto de Punta Arenas y con las que se permitió el zarpe. En el mismo reportaje se establece que el gobernador marítimo estaba en plena conciencia de que la nave podía hundirse ante cualquier temporal.

Las victimas buscan que se establezcan las responsabilidades penales del caso y posteriormente optar a reparaciones para los familiares de los fallecidos en esa tragedia, así como promover iniciativas legales que impidan que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.