SANTIAGO.- El Ejército comunicó que un vehículo militar con siete efectivos a bordo cayó a una grieta de 40 metros de profundidad en la Antártida y hasta el momento sólo cuatro de ellos han sido rescatados.
La institución señaló en un comunicado que "siendo aproximadamente las 14.00 horas de hoy y mientras se efectuaban actividades de exploración y mantención de refugios, una Patrulla de Exploración al mando del Teniente Coronel Mauricio Toro Pardo y compuesta por otros 8 integrantes del Ejército, cayó sorpresivamente dentro de una grieta, con uno de sus vehículos con 7 tripulantes a bordo".
"La patrulla regresaba de sus labores, por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos y jalonados previamente por GPS., cuando repentinamente se abrió una grieta cercano al refugio General Jorge Boonen Rivera ubicado en las coordenadas 63º32'16" S. y 57º24'12" W., cerca del Paso Mackenna, a 17 kilómetros distante de la base O'Higgins".
Agrega que "el Comandante de la Base Antártica Bernardo O'Higgins, Teniente Coronel Armando Ibáñez Changarotti, en conocimiento de la situación, informó que 4 de ellos fueron rescatados sin novedad a 40 metros de profundidad y 3 quedaron atrapados dentro del vehículo, desconociéndose su condición actual.
Los atrapados son el capitán Enrique Encina Gallardo (Oficial de Exploración) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Ángeles; el Suboficial Fernando Burboa Reyes (Conductor) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco; y el suboficial Jorge Basualto Bravo (Mecánico Telecomunicador) de dotación del Batallón Logístico Limache.
Ante esta situación, a las 16.50 horas despegó del aeródromo Teniente Marsh un avión DHC - 6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, con la finalidad de realizar una evacuación aeromédica (EVACAM). Al perderse las condiciones de visibilidad, la aeronave que regresó a la Base Frei, espera reiniciar las labores a las 04.50 horas de mañana dependiendo de las condiciones de luz y pérdida de contraste existentes.
"El resto del personal del Ejército está sin novedad y se encuentra en terreno con el equipamiento de vida, movimiento y rescate, colaborando en las labores de salvamento, las que no cesarán hasta lograr la evacuación de la totalidad del personal que se encuentra dentro del vehículo", señaló la autoridad militar.
Nueva tragedia
En mayo último, el ejército chileno sufrió otra tragedia militar cuando 45 soldados murieron sepultados por una tormenta de nieve en Antuco, la peor tragedia en tiempos de paz de esa rama castrense.
El 17 de septiembre, un vehículo en el que viajaban un oficial y un científico de la marina argentina sufrió un accidente similar en la Antártida al precipitarse en una grieta de hielo que había sido cubierta por una capa de nieve.
Peso a los intensos esfuerzos de rescate, todavía no han podido ser recuperados y las esperanzas de hallarlos con vida son casi nulas.
Los ciudadanos argentinos eran miembros de la base Januby que el vecino país posee en el Continente Blanco, y que cayeron a una grieta en el área del glaciar Collins en la isla Rey Jorge.
Este accidente se produjo cuando cinco personas se trasladaban en tres motos de nieve desde la base uruguaya Artigas a las citadas instalaciones trasandinas, que este año son operadas por la Armada del vecino país.