EMOLTV

Econsult advierte que si Gobierno no interviene bencina subirá ente 80 y 90 pesos

Si efectivamente empieza a funcionar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles la gasolina subirá entre 24 y 38 pesos.

29 de Septiembre de 2005 | 06:02 | Orbe
SANTIAGO.- La economista de Econsult, Michelle Labbé, señaló que si no se publica la Ley de Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en el Diario Oficial, "tendríamos alzas entre 80 y 90 pesos en las gasolinas de 93 y 97 (octanos), en la semana que empieza el 3 de octubre", en alusión a la garantía que dio el Gobierno para que la bencina no sobrepase los 630 pesos.

En conversación con "Medianoche" de TVN, Labbé agregó que dicha Ley "todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial, y mientras no sea así no hay ningún sistema que cubra los precios para octubre".

Consultada respecto de lo "excesivo" que considera el Gobierno estos presagios, la economista manifestó que "los cálculos son hechos de acuerdo a la paridad de precios de exportación, por lo tanto, es simplemente la fórmula que tiene la Comisión Nacional de Energía (CNE)".

"Sin embargo, si efectivamente empieza a funcionar el Fondo los cálculos son mucho menores y estamos hablando entre 24 y 38 pesos", agregó. "Si no llegase a publicarse tendremos alzas importantes", sentenció.

Si no aparece dicha Ley en el Diario Oficial, entre hoy y mañana, el índice de valores que entrega la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) cada semana, "vendría con una señal de precios de paridad sin Fondo de Estabilización".

"Las Bandas de Estabilización funcionan con una parte buena y otra mala. La buena es que el precio no sube tanto, pero esto tiene un costo, que es que cuando los precios bajan no disminuyen tanto. El Fondo estabiliza, no es un subsidio", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?