EMOLTV

Alvear: Libertad de delincuentes se debe a "fallas humanas"

La ex ministra de Justicia defendió la Reforma Procesal Penal y llamó a esperar que se la comprenda en su totalidad antes de criticar una supuesta "mano blanda" de la nueva justicia.

29 de Septiembre de 2005 | 08:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Soledad Alvear dijo que las fallas de personas sin los antecedentes adecuados son las que están detrás de las criticadas libertades para delincuentes comunes dictadas por jueces de Garantía.

Haciendo una férrea defensa de la Reforma Procesal Penal, de la que fue impulsora cuando estuvo en el Ministerio de Justicia, la candidata a senadora de la Democracia Cristiana (DC) por Santiago Oriente salió al paso de las críticas hechas por Renovación Nacional (RN), que desataron un agrio debate sobre el tema de la delincuencia entre los candidatos a la presidencia.

"Si hay algún error, si hay algún juez de Garantía que ha dado una libertad provisional y no debió hacerlo, ¿es una falla del sistema o es una falla de la persona? Naturalmente que es una falla probablemente de la persona que no tuvo los antecedentes", dijo a radio Cooperativa.

"O si hay cargos que no son bien formulados por los fiscales y los jueces –continuó-, por ende, no tienen todos los antecedentes como para poder someter a proceso a una persona, será el fiscal el que tendrá que reforzar su trabajo".

"El sistema no es malo, el problema es que efectivamente debe ser aplicado con extremo cuidado", recalcó, añadiendo que se debe esperar que el nuevo mecanismo procesal sea completamente asimilado.

Si luego de esto se considera que "algunos ajustes necesarios", se realizarán, "porque todas las obras humanas son perfectible".

Sobre las críticas

Además, llamó a quienes realizan las críticas a la Reforma Procesal Penal a acercarse a alguno de los procesos que se llevan adelante y ver la magnitud del cambio.

Sobre las críticas, como la realizada por Joaquín Lavín, quien aseguró que los delincuentes votarán por Michelle Bachelet para que continúe la "mano blanda" de la Concertación, Alvear dijo que nota "una utilización política y un lenguaje poquito más agrio en las campañas que no colabora a prestigiar la actividad política".

"Creo que buscar una frase para la televisión, atractiva, que salga en la noche, no se justifica en un país en que queremos seguir avanzando hacia el desarrollo", concluyó.