EMOLTV

Gobierno: Ejército no tiene responsabilidad institucional en pérdida de armas

Sin embargo, el ministro (s) de Defensa, Osvaldo Puccio, reconoció que pueden haber "autoridades que no cumplieron cabalmente con su deber".

29 de Septiembre de 2005 | 10:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro (s) de Defensa, Osvaldo Puccio, respaldó al general Javier Urbina, quien desestimó que el Ejército pueda tener alguna responsabilidad institucional en el extravío de cerca de un millar de armas de fuego, almacenadas por orden del Poder Judicial en el batallón Arsenales de Guerra.

"Una responsabilidad institucional es cuando una institución tiene una política en un cierto sentido y eso, no me cabe la menor duda, que en esto no hay nada parecido ni cercano", señaló Puccio.

Sin embargo, en entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado reconoció que pueden haber "autoridades que no cumplieron cabalmente con su deber", ya sea por "omisión o acción, pero sobre todo por omisión".

El miércoles, Urbina, comandante en jefe subrogante de la institución, informó que el Ejército realiza una auditoría a nivel nacional para conocer exactamente el número de armas que faltan de los depósitos castrenses.

"Aquí hay un proceso en curso, ya lo señaló el día de ayer el general Urbina, hay detenidos y esperemos que terminen donde deben estar, en instituciones de reclusión todos aquellos que estén involucrados en hechos de esta naturaleza", añadió el vocero de La Moneda.

Puccio explicó que para el Gobierno el tema "es grave, es preocupante, ahora, hay que tener en claro lo siguiente, se trata de un proceso que ha tenido un tiempo largo. El Ejército, según ha informado, ha tomado las medidas pertinentes, hay procesos en curso, y no ha habido desaparición de armamento en el último tiempo".

Ahora, agregó el secretario de Estado, hay que organizar entre el Ejército y las policías "formas y operaciones para recuperar esas armas, que probablemente no están en buenas manos, y en seguida, asumir las responsabilidades que pudiera haber".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?